Algarrobo Blog Ginart Oleas Ceratonia Siliqua

Por Qué Nos Gusta Tanto el Algarrobo (Ceratonia Siliqua)

7 julio 2021 per Adberg

El algarrobo (Ceratonia siliqua L.) es un arbusto o árbol de hoja perenne que se cultiva en la zona mediterránea por sus vainas ricas en azúcar y sus semillas que contienen goma.

Descripción de los Algarrobos Ginart Oleas

Ceratonia Siliqua (Algarrobo) Ornamental 5

Alcanza una altura de 8-17 m en estado salvaje, pero los árboles cultivados son más pequeños.

Tiene una amplia copa semiesférica, un tronco grueso y ramas robustas.

El algarrobo tiene un extenso sistema radicular con una raíz pivotante profunda y raíces laterales.

Sus hojas son alternas, pinnadas, con o sin foliolos terminales, y de 10-20 cm de longitud. Los foliolos de color verde oscuro tienen una epidermis muy gruesa que contiene grandes cantidades de taninos.

Cada árbol lleva flores tanto femeninas como masculinas, o hermafroditas (algunos cultivares pueden ser completamente hermafroditas): las plantaciones deben comprender aproximadamente un 12% de polinizadores (árboles masculinos o hermafroditas). Las pequeñas y numerosas flores nacen en racimos que crecen directamente a lo largo de las ramas.

El fruto es una vaina indehiscente, recta o curvada, de 10-30 cm de largo, 1,5-3,5 cm de ancho y 6-20 mm de grosor. Las vainas tienen una superficie arrugada que se vuelve marrón oscuro y coriácea al madurar.

Contienen de 5 a 18 semillas duras de color marrón (10% del peso de la vaina) incrustadas en una sustancia pulposa y dulce. Las semillas, todas del mismo tamaño, se utilizan como pesos en los países del este del Mediterráneo: la palabra «carat» viene de qīrāṭ (قيراط), el nombre árabe de las semillas.

Para que se Usa el Algarrobo (Ceratonia Siliqua)

Algarrobo Monumentasl Ginart Oleas Ceratonia Siliqua

El algarrobo es un árbol especialmente muy útil.

Tradicionalmente, la pulpa de la algarroba se ha utilizado como alimento: se tuesta y se come como aperitivo, se tuesta y se muele para hacer un sustituto del cacao, se fermenta para hacer alcohol o se diluye para hacer jarabe de algarroba.

Las propias vainas se utilizan como alimento contra la hambruna, ya que el árbol sobrevive y sigue fructificando durante los periodos de escasez.

El producto industrial más importante de la algarroba en la actualidad es la goma de algarroba, un galactomanano extraído de las semillas (o de los granos), que es un espesante y estabilizador común de los alimentos.

Los productos alimenticios derivados del algarrobo son las vainas enteras molidas que pueden alimentar a rumiantes y no rumiantes, la pulpa seca y sin semillas, rica en azúcar, y la harina de germen de algarroba (subproducto de la extracción de la goma). Las hojas de algarrobo son muy apreciadas por el ganado

El algarrobo también proporciona una madera que se utiliza para fabricar utensilios y carbón de combustión lenta y se extrae para obtener algarrobina, un agente tintóreo para textiles.

El algarrobo se utiliza como especie ornamental de hoja perenne y es útil para la repoblación forestal.

Su Propio Algarrobo Centenario su Jardín

Ceratonia Siliqua (Algarrobo) Ornamental 6

¿Aún no ha descubierto la majestuosidad de los algarrobos?

En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta de árboles de gran porte. Entre las especies con las que trabajamos se encuentran los olivos ornamentales, las ceratonias o o los quercus.

Elija su algarrobo y nosotros lo enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.

Hablemos