Roble en blanco y Negro de ginart Oleas

Guía para Distinguir los Diferentes Tipos de Roble

13 mayo 2020 per Adberg

El roble ha sido muy apreciado durante la historia por su legendaria fuerza, longevidad y las excelentes propiedades de su madera.

Los robles se adaptan bien en el bosque natural, el entorno suburbano y los parques de las ciudades. Se han convertido en objetos de arte, mito y culto.

Lo más probable es que durante tu día a día tengas la oportunidad de ver un roble omnipresente.

La madera de roble es una madera usada para cientos de productos manufacturados, y, por lo tanto, este tipo de árbol es muy apreciado como árbol de cultivo y puede encontrarse cuidadosamente administrado en bosques para futuras cosechas.

¿Que Tipos de Roble Puedes Encontrarte?

Avenida Privada de Robles Ginart Oleas

El roble es una de las especies de árboles más comunes en el hemisferio norte. Los robles pueden encontrarse en dos grupos principales: robles rojos y robles blancos.

Algunos robles tienen hojas que permanecen en el árbol durante todo el año (perennes) y otros tienen hojas que se caen durante el período de latencia (caducas), además de que todos ellos dan el conocido fruto de la bellota.

Todos los robles pertenecen a al género Quercus, y se parecen a las encinas, aunque no son lo mismo.

Como Identificar el Tipo de Roble

Puedes identificar tu roble particular mirando sus hojas.

Los robles tienen muchas formas de hojas y estas formas determinan la especie del roble.

¿Tiene tu roble hojas que son redondeadas en la base y en la parte superior y no tienen espinas (roble blanco) o tiene tu árbol hojas que son de angulares a redondeadas en la base y angulares en la parte superior y tienen pequeñas espinas (roble rojo)?

Los Robles Rojos

Roble Rojo Hoja Ginart Oleas

El roble rojo está incluido en un grupo de robles categorizados con ese mismo nombre. Otros miembros de la familia de los robles rojos son el roble Shumard, el roble negro, el roble escarlata y el roble rojo americano.

El roble rojo es uno de los robles más importantes para la producción de madera, donde el roble rojo de alta calidad tiene un valor significativo como madera y contrachapado.

El roble rojo se cultiva en parques y grandes jardines como árbol ejemplar de gran porte y los robles escarlata, más pequeños, se plantan en paisajes con menos extensión.

Los Robles Blancos

El roble blanco también está incluido en un grupo de robles clasificados con ese mismo nombre. Otros miembros de la familia de los robles blancos incluyen el roble bur, el roble castaño y el roble blanco americano.

Este roble se reconoce inmediatamente por sus lóbulos redondeados, además las puntas de los lóbulos nunca tienen cerdas como las del roble rojo.

Este roble es un árbol muy apreciado para el paisajismo, pero es un árbol de crecimiento lento cuando se lo compara con el roble rojo y tiene tendencia a crecer mucho más que su contraparte roja.

Su madera es pesada y celularmente compacta, resistente a la putrefacción y una de las maderas favoritas para los barriles de whisky.

Plantar una Bellota y Cultivar un Roble

Desde finales de Agosto y continuando hasta Diciembre, la bellota del roble comienza a madura para su recolección.

El mejor momento para recoger las bellotas, ya sea del árbol o del suelo, es cuando empiezan a caer, así de simple.

Y si prefieres especímenes de gran porte, en Ginart Oleas podemos ayudarte.

Un Bosque En Tu Propia Casa

En Ginart Oleas somos especialistas en encinas ejemplares de gran porte, ideales para aportar nobleza y serenidad a cualquier jardín como son los quercus.

¿Te gustaría tener uno en casa?

Llámanos o envíanos un mensaje y  nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indiques, en cualquier rincón del mundo.

Hablemos