Bellotas Quercus Encina Ginart Oleas

Como Plantar tu Propia Encina en Casa

12 agosto 2020 per Adberg

Las encinas tienen la reputación de ser difíciles de trasplantar con éxito.

Las encinas desarrollan enormes sistemas de raíces que crecen rápidamente cuando son jóvenes, y esta es una de las razones por las que las encinas son tan buenas en la protección de nuestras cuencas y la capa superior del suelo.

Tu Propia Encina en Casa

Encina Ginart Oleas contraluz

Para trasplantar una encina hay que podar sus raíces. Si sobrevive al trasplante, crecerá muy poco mientras intenta desarrollar nuevas raíces.

Es difícil de creer, pero las encinas plantadas como bellotas o jóvenes arbolitos se recuperan en sólo unos pocos años.

Las encinas en maceta tienen problemas similares.

Las raíces de las encinas crecen tan rápido que una encina en maceta puede llegar a tener raíces en una sola temporada. Una encina en maceta de 1,5 metros de altura puede estar atada a las raíces, con una alta probabilidad de asfixiarse hasta morir una vez en el suelo.

Los árboles que han sido podados de raíz cuando son trasladados sucesivamente a contenedores más grandes tienen una buena oportunidad de supervivencia, pero no serán tan vigorosos como un árbol plantado directamente de una bellota.

Si Quieres una Encina desde la Bellota, Tendrás que Esperar

Encina Ginart Oleas Antigua y Centenaria

Las encinas también tienen la reputación de ser de crecimiento lento.

La buena noticia es que todos estos problemas – dificultades de trasplante, plantas con raíces y gastos – pueden evitarse fácilmente si se plantan los robles cuando son pequeños.

Elije la Ubicación Sabiamente

Aunque algunas especies permanecen pequeñas incluso cuando maduran, la mayoría de las encinas se convertirán en árboles grandes mucho más rápido de lo que piensas, así que imagina el área que ocupará una encina madura (y su sistema de raíces) en 20 años.

Plantar una bellota o una pequeña planta de semillero es la mejor manera de hacerlo. Recoge las bellotas tan pronto como caigan del árbol.

Las bellotas germinan enseguida en otoño, así que hay que plantarlas inmediatamente.

Enviarán una radícula (raíz embrionaria) directamente al suelo y pasarán el invierno de esa manera. Luego, en la primavera, la joven planta se disparará hacia el sol.

Es recomendable empezar las bellotas en macetas profundas y protegerlas de ratones y ardillas hasta que la planta esté bien por encima de la línea de tierra. Cuídalas en sus macetas durante el primer verano y luego plántalas en tu jardín a principios de septiembre.

Asegúrate de regarlas hasta que estén bien establecidas.

No Fertilices tus Encinas

Las encinas están adaptados a suelos con bajo contenido de nitrógeno y las dosis de fertilizante pueden desencadenar períodos de crecimiento rápido que dividen la corteza o estimulan el crecimiento de hojas exuberantes que son propensas a la infestación de insectos.

Utiliza el Suelo Adecuado

Si te preocupa que su suelo sea pobre, inocula el lugar de la plantación con un poco de tierra y hojarasca de debajo de una encina establecida de la misma especie.

Esto introduce las especies de micorrizas que ayudan al intercambio de nutrientes.

Crea el Agujero de Plantación del Tamaño Adecuado

Puedes hacer el agujero ancho, pero no lo hagas profundo. La fuente más común de mortalidad por transplante es la de plantar un árbol por debajo de la línea de la raíz.

Mucha gente cava un hoyo profundo y lo rellena a la profundidad adecuada. Pero la tierra suelta en el fondo del agujero suele asentarse unos centímetros, lo suficiente para hundir el árbol en la zona de peligro.

Cava tu agujero no más profundo que el cepellón de tu árbol. Si te gusta cavar, haz tu agujero ancho, pero no lo hagas profundo.

Por último cubre con mantillo de la manera correcta.

Puedes cubrir con hojas de encina pero no construyas un volcán de mantillo junto al tronco. Esto puede causar la putrefacción del mismo.

Una Encina Monumental En Tu Propia Casa

Roble en blanco y Negro de ginart Oleas

En Ginart Oleas somos especialistas en encinas ejemplares de gran porte, ideales para aportar nobleza y serenidad a cualquier jardín como son los quercus.

¿Te gustaría tener uno en casa?

Llámanos o envíanos un mensaje y  nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indiques, en cualquier rincón del mundo.

Hablemos