Algarrobo Monumentasl Ginart Oleas Ceratonia Siliqua

El Árbol de Moda: El Algarrobo

2 octubre 2019 per Adberg

El algarrobo es una especie de árbol tolerante a la sequía que prospera en los climas áridos de África, Asia y el sur de Europa.

El término «algarrobo» se refiere a la fruta del árbol, que son vainas planas, parecidas a los frijoles, que albergan numerosas semillas diminutas.

También llamadas langostas y vainas dulces, estas frutas se utilizan como sustituto del chocolate en dulces, productos horneados y bebidas.

Un Poco de Información Botánica Sobre el Algarrobo

Algarrobo Blog Ginart Oleas Ceratonia Siliqua

Descripción

El algarrobo es un árbol perenne de la familia de las guisantes, las Fabaceae.

Los algarrobos crecen hasta 15 metros de altura. La copa es amplia y semiesférica, sostenida por un tronco grueso con corteza rugosa de color marrón y ramas robustas. Las hojas son de 10 a 20 centímetros de largo, alternas, pinnadas, y pueden o no tener un folíolo terminal. Es tolerante a las heladas.

La mayoría de los algarrobos son dioicos.

Los árboles florecen en otoño. Las flores son pequeñas y numerosas, dispuestas en espiral a lo largo del eje de la inflorescencia en racimos parecidos a un candelabro que nacen en espolones de madera vieja e incluso en el tronco; son polinizadas tanto por el viento como por los insectos.

El fruto es una vaina que puede ser alargada, comprimida, recta o curva, y engrosada en las suturas. Las vainas tardan un año en desarrollarse y madurar. Las vainas maduras eventualmente caen al suelo y son comidas por varios mamíferos, dispersando así la semilla.

Nombres Comunes

Ceratonia siliqua, el nombre científico del algarrobo, deriva del griego kerátiοn (de keras «cuerno»), y de la palabra latina siliqua»vaina».

Las vainas secas tienen sabor a chocolate, pero son más bajas en azúcar y carecen de la enzima teobromina.

Hábitat y Área de Distribución del Algarrobo

El algarrobo es nativo de la región mediterránea, incluyendo el sur de Europa, el norte de África y las islas más grandes del Mediterráneo; de Asia occidental a Irán; y de las Islas Canarias y la Macaronesia.

Consideraciones para el Cultivo y la Cosecha de Algarroba

Algarrobas Ceratonia Siliqua Ginart Oleas

Clima

El algarrobo se desarrolla mejor en un clima de tipo mediterráneo con inviernos frescos, no fríos, primaveras de suaves a cálidas, y veranos cálidos a cálidos con poca o ninguna lluvia.

Las temperaturas en las regiones de cultivo de algarrobos de Israel pueden alcanzar de 40º a 50º C en verano.

La precipitación anual ideal es de 75 cm, pero los árboles ampliamente espaciados prosperarán con sólo 15 a 37,5 cm sin irrigación en climas templados.

Las vainas no deben estar expuestas a la lluvia o al rocío pesado después de que se hayan tornado marrones y hayan desarrollado un alto contenido de azúcar.

Las vainas húmedas fermentan rápidamente.

Suelo

Los algarrobos prefieren suelos limosos bien drenados y son intolerantes a la inundación, pero los sistemas radiculares profundos pueden adaptarse a una amplia variedad de condiciones del suelo y son bastante tolerantes a la sal.

Cosecha

Las vainas deben cosecharse antes de las lluvias invernales.

Se sacuden mediante un palo largo con un gancho terminal para agarrar las ramas. Los que no se caen fácilmente son derribados con el palo.

Las vainas se enganchan en sábanas de lona colocadas en el suelo. Luego se secan al sol durante 1 ó 2 días hasta que el contenido de humedad se reduce al 8% o menos y luego pasan por un proceso de trituración y clasificación.

Conservación del Fruto

Los trozos de vaina seca deben almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.

Su Propio Algarrobo Centenario su Jardín

¿Aún no ha descubierto la majestuosidad de los algarrobos?

En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta de árboles de gran porte. Entre las especies con las que trabajamos se encuentran los olivos ornamentales, las ceratonias o o los quercus.

Elija su algarrobo y nosotros lo enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.

Hablemos