Tierra Mas Verde Ginart Oleas

Lo Dice la NASA: La Tierra es Más Verde, Con Más Árboles Que Hace 20 Años, y Es Gracias a China y la India

6 marzo 2019 per El Tándem Rojo

El mundo es literalmente un lugar más verde que hace 20 años, y los datos de los satélites de la NASA han revelado el orígen de este fenómeno: China e India.

Un Mundo Más Verde y Con Más Árboles Gracias al Lejano Oriente

Este nuevo estudio muestra que los dos países emergentes con la mayor población del mundo están liderando la mejora de la ecologización de la tierra.

El efecto se debe principalmente a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y a la agricultura intensiva en ambos países.

Sólo en 2017, la India batió su propio récord mundial de árboles plantados después de que los voluntarios se reunieron para plantar 66 millones de árboles jóvenes en sólo 12 horas.

El fenómeno de la ecologización fue detectado por primera vez por los investigadores que utilizaban datos satelitales a mediados de la década de 1990, pero no sabían si la actividad humana era una de sus causas principales y directas.

Esta nueva visión fue posible gracias a un registro de datos de casi 20 años de duración de un instrumento de la NASA que orbita la Tierra en dos satélites.

Se llama Espectrorradiómetro de Imagen de Resolución Moderada, o MODIS, y sus datos de alta resolución proporcionan información muy precisa, ayudando a los investigadores a elaborar detalles de lo que está sucediendo con la vegetación de la Tierra.

Y Esta Tendencia Sigue en Buena Dirección

En conjunto, el reverdecimiento del planeta en las últimas dos décadas representa un aumento en el área foliar de plantas y árboles equivalente al área cubierta por todos los bosques tropicales del Amazonas, lo que equivale a un aumento del 5% desde el año 2000.

La enorme contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene en gran parte (42%) de los programas de conservación y expansión de los bosques.

Éstos se desarrollaron en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Otro 32% – y el 82% de la ecologización observada en la India – proviene de los cultivos intensivos de alimentos.

La Agricultura, Otro Punto Fuerte Para la Ecología

La superficie de tierra utilizada para cultivar es comparable en China y la India y no ha cambiado mucho desde principios de la década de 2000; sin embargo, estas regiones han aumentado considerablemente tanto su superficie foliar total anual como su producción de alimentos.

Esto se logró a través de múltiples prácticas de cultivo, en las que se replanta un campo para producir otra cosecha varias veces al año. La producción de granos, verduras, frutas y más ha aumentado en un 35-40% desde el año 2000 para alimentar a sus grandes poblaciones.

La forma en que la tendencia ecológica puede cambiar en el futuro depende de numerosos factores, tanto a escala mundial como a nivel humano local. Por ejemplo, el aumento de la producción de alimentos en la India se ve facilitado por el riego de las aguas subterráneas.

Si el agua subterránea se agota, esta tendencia puede cambiar.

Un Árbol Centenario En Casa

En Ginart Oleas somos especialistas en árboles ejemplares de gran porte y edad, entre los que se encuentran olivos y encinas autóctonas.

¿Te gustaría tener una en casa? Llámanos o envíanos un mensaje y nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indiques, en cualquier rincón del mundo.

Hablemos