Portada Plantar Olivo en Casa Ginart Oleas

Cómo Plantar un Olivo en tu Jardín

8 agosto 2019 per Adberg

El olivo ha formado parte de la vida cotidiana en el Mediterráneo oriental desde los comienzos de la civilización, hace más de 6.000 años, pero comenzó su andadura como un arbusto espinoso en el Levante (actual Siria y Líbano).

Miles de años de selección y crianza lo han convertido en el árbol productivo que conocemos hoy en día.

El olivo forma parte integrante del paisaje mediterráneo y es la planta económica más importante de la región, con 800 millones de árboles en cultivo.

Detalles Botánicos del los Olivos Ginart Oleas

Plantar un Olivo en Casa Ginart Oleas

En primavera, el dosel plateado está cubierto de diminutas flores, como estrellas dispersas, y las ramas oscilantes protegen una gran cantidad de bulbos primaverales y flores silvestres debajo, como ciclamen, amapolas, caléndulas de campo, buglosas de la víbora púrpura y jacintos de borla.

Durante el largo y caluroso verano mediterráneo, los árboles se llenan de frutos, madurando de verde a negro a medida que se acerca el invierno.

Los olivos son extremadamente resistentes y pueden soportar el calor abrasador, la sequía, el fuego y temperaturas tan bajas como -7°C durante períodos cortos.

Muchas plantas, incluyendo los olivos centenarios de Ginart Oleas, tienen la capacidad de regenerarse desde la base cuando son dañadas por el fuego – así es como el olivo viene con el nombre de «árbol de la eternidad».

Nuestros viveros situados en la zona norte del levante español disponen de ejemplares viejos y nudosos de olivo tumbado, pero son meros juveniles comparados con algunas de las otras especies de las que disponemos, muchas de los cuales tienen más de 100 años de antigüedad.

De hecho, la datación por carbono de especímenes viejos en el Líbano ha revelado árboles de varios miles de años de antigüedad.

Cultivando su Propio Olivo en Casa

Este maravilloso árbol siempre verde añadirá un toque mediterráneo a cualquier jardín. Aquí le dejamos preguntas y respuestas:

¿Puedo Cultivar un Olivo con Éxito en una Maceta?

Ciertamente,los olivos se adaptan bien a los recipientes.

Cuando compre su árbol, métalo en una maceta más grande, preferiblemente de terracota en lugar de plástico y use un abono a base de arcilla.

Añada un 20% de arena vegetal para mejorar el drenaje.

Colóquelo en una posición soleada, mantenga el suelo húmedo durante la temporada de crecimiento y aliméntelo con un fertilizante líquido equilibrado una vez al mes.

En invierno puede reducir el riego pero no permita que el abono se seque completamente.

¿Puedo Plantar mi  Olivo al Aire libre?

Los olivos son más duros de lo que cree, pero intente elegir una posición soleada, protegida, bien drenada y plantar en primavera, después de que haya pasado el riesgo de heladas, pero antes de finales de junio para que el árbol tenga tiempo suficiente para establecerse antes del invierno siguiente.

¿Necesito Podar mi Olivo?

Las aceitunas crecen muy lentamente, por lo que no requieren mucha poda cuando son jóvenes.

Las plantas que crecen en macetas tienden a crecer más rápido, así que si el dosel se vuelve denso, quite algunas de las ramas para dejar entrar más luz en el centro.

Vigile la forma del árbol y retire la madera muerta o enferma.

¿Mi Olivo Producirá Fruto?

Los árboles deben comenzar a producir frutos entre los tres y cinco años de edad.

La mayoría de las variedades de aceitunas son autofértiles, pero son polinizadas por el viento, por lo que tendrán que estar al aire libre cuando estén en flor.

Los olivos necesitan un período de frío de dos meses en invierno y temperaturas fluctuantes entre el día y la noche para iniciar la floración y la fructificación, así que mantenga los árboles cultivados en macetas en un invernadero o invernadero sin calefacción, con mucha luz.

¿Cuáles son las Mejores Variedades para Cultivar al Aire Libre?

En Ginart Oleas siempre recomendamos la arbequina, un pequeño árbol catalán del norte de España, de porte llorón, ideal para pequeños jardines.

Sin embargo, tenemos multitud de variedades que comparten los atributos resistentes de la olea europa. Échele un vistazo a nuestros olivos centenarios y de gran porte aquí.

Su Propio Olivo Centenario en Casa

¿Aún no ha descubierto la majestuosidad de los olivos y árboles centenarios ornamentales?

En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta de árboles ornamentales de gran tamaño. Entre las especies con las que trabajamos se encuentran los olivos ornamentales, ceratonias o quercus.

Nuestros viveros disponen de una amplia selección de olivos especialmente pensados para aportar un carácter único a su hogar y su jardín.

Elija su olivo y nosotros lo enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.

Hablemos