Arboles en Bosque de Gran Porte

9 Cosas Sorprendentes Sobre los Árboles que No Sabías

8 diciembre 2021 per antoni

Los árboles son algo más que una parte de nuestro paisaje natural.

Proporcionan refugio y alimento a la fauna.

Absorben el dióxido de carbono y producen aire respirable.

Y una de las mejores cosas de los árboles es que contribuyen a la belleza del mundo.

9 Datos Sorprendentes Sobre los Árboles

Arce Japones Arbol Bonito Ginart Oleas

1. Los Árboles son los Organismos Más Longevos de la Tierra y Nunca Mueren de Viejos.

California tiene el récord de los árboles vivos más antiguos. Algunos de los pinos cartilaginosos y las secuoyas gigantes del estado tienen entre 4.000 y 5.000 años. Matusalén, un antiguo pino Bristlecone de unos 4.852 años, es uno de los árboles vivos más antiguos del mundo.

2. Los Anillos de los Árboles Pueden Predecir el Cambio Climático.

La datación de un árbol mediante el estudio de sus anillos se denomina dendrocronología.

Sin embargo, los anillos de un árbol no sólo revelan su edad, sino que también pueden indicar la ocurrencia de desastres naturales como una erupción volcánica o un evento de sequía. En los años de buen crecimiento, caracterizados por un suministro saludable de recursos, el anillo es grueso. Es delgado cuando los recursos son escasos en el ecosistema.

Un estudio de Somaru Ram, del Instituto Indio de Meteorología Tropical, demostró que el aumento del índice de calor y de la temperatura en Sikkim (India) ha tenido un efecto adverso en el crecimiento de los árboles debido a la elevada evapotranspiración potencial, es decir, la velocidad a la que las plantas pierden agua a través de sus hojas. Estos estudios ayudan a los científicos a comprender el impacto del cambio climático.

3. La Plantación de Árboles Puede Ayudar a Reducir los Costes Energéticos.

Plantar árboles y arbustos de forma estratégica puede suponer un ahorro de hasta el 25% en las facturas de energía.

Un árbol de sombra puede ayudar a refrescar tu casa en verano.

Y no sólo dan sombra en verano, sino que también sirven de cortavientos en invierno.

4. Los Árboles son Capaces de Comunicarse y Defenderse de los Insectos que los Atacan.

Los científicos han descubierto que los árboles pueden inundar sus hojas con unas sustancias químicas llamadas fenólicos cuando los insectos comienzan su incursión. También pueden señalar el peligro a otros árboles para que inicien su propia defensa.

Los sauces, por ejemplo, emiten ciertas sustancias químicas cuando son atacados por gusanos de la telaraña. Entonces, otros sauces producen más tanino, haciendo que sus hojas sean más difíciles de digerir por las plagas.

5. Los Árboles Bloquean el Ruido Reduciendo las Ondas Sonoras.

Reducen el ruido mediante un fenómeno llamado atenuación del sonido, que es la reducción de la intensidad del sonido.

Las hojas, ramitas y ramas de los árboles, arbustos y herbáceas absorben y desvían las ondas sonoras para enmascarar los ruidos no deseados.

6. Los Árboles Pueden Ayudar a Reducir el Estrés.

Las investigaciones sugieren que estar rodeado de árboles es bueno para nuestro bienestar mental y social.

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois y la Universidad de Hong Kong descubrió que cuanto más denso es el bosque, menor es el estrés, lo que sugiere que dar un paseo por una calle arbolada podría resultar beneficioso para el bienestar mental.

Las investigaciones también sugieren que las experiencias en la naturaleza nos ayudan a sentirnos más amables con los demás. Esto se debe en parte a que liberan unas sustancias químicas llamadas fitoncidas. Cuando los respiramos, puede reducir la presión arterial, disminuir los niveles de ansiedad y aumentar el umbral del dolor.

7. Los  Árboles Pueden Ayudarte a Encontrar el Camino si te Pierdes en el Bosque

En los climas templados del norte, el musgo crece en la parte norte del tronco del árbol, donde hay más sombra.

Además, los anillos de un árbol también pueden ayudarte a orientarte en la dirección correcta.

Si estás en el hemisferio norte, puedes ver que los anillos del árbol crecen ligeramente más gruesos en el lado sur, ya que recibe más luz. En el hemisferio sur ocurre lo contrario, los anillos son más gruesos en el lado norte.

8. Si se Cuelga una Casita de Pájaros en la Rama de un Árbol, no se Moverá Hacia Arriba Cuando el Árbol Crezca

Esto se debe a que los árboles crecen desde arriba.

Células especializadas en los extremos de los brotes de los árboles forman zonas llamadas meristemos. Estos meristemos son los lugares desde los que un árbol crece más alto y las ramas se alargan. El hecho de que los árboles crezcan desde sus extremos más distales significa que una rama siempre tendrá la misma altura que tenía el día que salió del tronco como un pequeño brote.

Sin embargo, el hecho de que las ramas de un árbol no se eleven a medida que éste crece no significa que vayan a estar siempre ahí, ya que muchos árboles se desprenden de sus ramas más bajas a medida que crecen.

9. Los Árboles Mejoran la Calidad del Agua

Cuando la lluvia cae a la tierra, los árboles la frenan y la filtran, ayudando a que penetre en el suelo.

Los árboles sirven como esponjas naturales, recogiendo y filtrando el agua de lluvia y liberándola lentamente en los arroyos y ríos.

También evitan que el suelo se erosione en nuestras vías fluviales, reducen la escorrentía de las aguas pluviales y disminuyen los daños de las inundaciones.

Su Propio Árbol Ornamental en Casa

Paisaje andaluz con olivos Ginart Oleas

¿Aún no ha descubierto la majestuosidad de los olivos y árboles centenarios ornamentales?

En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta de árboles ornamentales de gran tamaño. Entre las especies con las que trabajamos se encuentran los olivos ornamentales, ceratonias o quercus.

Nuestros viveros disponen de una amplia selección de olivos especialmente pensados para aportar un carácter único a su hogar y su jardín.

Elija su olivo y nosotros lo enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.

Hablemos