6 Cosas Que Debes Saber Sobre los Olivos Centenarios

15 junio 2022 per Adberg

Los olivos centenarios monumentales son árboles imponentes que son bien conocidas por su aspecto rústico y su gran presencia, pero hay muchas cosas sobre estos magníficos árboles que probablemente no conozcas.

Por eso te traemos esta selección de curiosidades para que pueda saber más sobre los aspectos más destacados, los hechos curiosos y la información más importante sobre estos grandes árboles.

¿Sabes Todo lo Que Deberías Sobre los Olivos Centenarios?

Olivo Milenarios Grecia Ginart Oleas 01

Descúbrelo con estas selección de características que te traemos en Ginart Oleas.

Y si lo sabes todo sobre este tipo de olivos, échale un vistazo a las 6 Cosas Que no Sabías de los Olivos.

1. Olivos Centenarios o Milenarios

Los olivos centenarios, como su nombre indica, son árboles capaces de vivir muchos años e incluso de alcanzar los miles de años de edad. Reciben diferentes clasificaciones de acuerdo a su longevidad.

Pero también hay olivos que viven más, mucho más, y que llegan a tener hasta 2.000 años. No se sabe casi nada de estos olivos, ya que se encuentran en estado salvaje y lejos de cualquier asentamiento humano.

2. El Tamaño del Olivo es Importante

El diámetro del tronco de un olivo centenario aumenta a medida que su edad aumenta, hay evidencia de árboles que alcanzan 5 metros de diámetro al llegar a los 1000 años, por lo que es posible que el tronco de un olivo centenario sea bastante grande.

Pero no hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que el diámetro del tronco de un olivo centenario dependerá de varios factores, como la especie de olivo, la ubicación del árbol y las condiciones de crecimiento, y la salud general del árbol.

3. Olivos, Árboles a Prueba de Todo

Los olivos centenarios son ejemplares realmente resistentes y son capaces de soportar los fríos inviernos o las largas sequías, después de las cuales sólo con pequeñas cantidades de agua, son capaces de brotar.

El olivo es una especie considerada muy rústica por lo que tampoco no es necesario utilizar ningún tipo de pesticida.

4. Los Olivos Centenarios a Penas Necesitan Atenciones

Una característica de los olivos centenarios es su lento crecimiento, por lo que estos árboles sólo necesitan un mínimo de mantenimiento y sólo requieren una poda ocasional.

El olivo centenario es una especie que crece fácilmente en todo tipo de terrenos, ya sean arenosos, calcáreos o arcillosos. Es preferible plantarlo en un suelo fértil y bien drenado, a pleno sol, para que pueda crecer perfectamente.

5. Son Fácilmente Replantables

Los troncos de los olivos centenarios son muy gruesos y su corteza es muy prominente con formas retorcidas, pero sus raíces son cortas por lo que son fáciles de transportar.

Los olivos son muy fuertes y resistentes a las duras condiciones ambientales. Se sabe que viven miles de años y que incluso pueden soportar los incendios.

6. Los Entendemos a la Perfección

Los olivos centenarios son originarios de la región mediterránea y de la Península Ibérica en dónde están situados los viveros de Ginart Oleas.

Están adaptados a las condiciones áridas de estas zonas y toleran el calor y la sequía. Los árboles son de hoja perenne y pueden alcanzar una altura de 20-30 m. Las hojas son de forma oblongo-elíptica y tienen una superficie verde brillante. Las flores son pequeñas y blancas, y nacen en racimos en los extremos de las ramas. El fruto es una pequeña aceituna negra que se utiliza para la producción de aceite.

Su Propio Olivo Centenario en Casa

Logistica Olivos Milenarios

¿Aún no ha descubierto la majestuosidad de los olivos y árboles centenarios ornamentales?

En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta de árboles ornamentales de gran tamaño. Entre las especies con las que trabajamos se encuentran los olivos ornamentales, ceratonias o quercus.

Nuestros viveros disponen de una amplia selección de olivos especialmente pensados para aportar un carácter único a su hogar y su jardín.

Elija su olivo y nosotros lo enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.

Hablemos