Todo Sobre el Olivo Que Vas a Comprar (Olea Europaea)
El olivo, conocido con el nombre botánico de Olea europaea, que significa «olivo europeo», es una especie de pequeño árbol de la familia de las oleáceas, que se encuentra en la cuenca mediterránea desde Portugal hasta el Levante, la Península Arábiga y el sur de Asia hasta China, así como en las Islas Canarias y la Reunión.
La especie se cultiva en muchos lugares y se considera naturalizada en todos los países de la costa mediterránea, así como en Argentina, Arabia Saudí, Java, Norfolk Island, California y Bermuda.
El fruto del olivo, llamado aceituna, es de gran importancia agrícola en la región mediterránea como fuente de aceite; es uno de los ingredientes básicos de la cocina mediterránea.
El árbol y sus frutos dan nombre a la familia de las plantas, que también incluye especies como las lilas, el jazmín, la forsitia y el fresno.
Todo lo que Debes Saber Sobre el Olivo
Etimología de la Olea Europaea
La palabra «olea» deriva del latín ŏlīva («fruto del olivo», «olivo»), posiblemente a través del etrusco 𐌄𐌋𐌄𐌉𐌅𐌀 (eleiva) de la forma arcaica protogriega *ἐλαίϝα (*elaíwa) (griego clásico ἐλαία elaía, «fruto del olivo», «olivo»).
La palabra «aceite» significaba originalmente «aceite de oliva», de ŏlĕum,[6] ἔλαιον (élaion, «aceite de oliva»).[7][8] También en otros múltiples idiomas, la palabra «aceite» deriva en última instancia del nombre de este árbol y su fruto.
Las formas más antiguas de las palabras griegas atestiguadas son el micénico e-ra-wa, y e-ra-wo o , e-rai-wo,.
Descripción de la Olea Europaea
El olivo, Olea europaea, es un árbol de hoja perenne o arbusto nativo del Mediterráneo, Asia y África. Es corto y rara vez supera los 8-15 m (26-49 pies) de altura.
Las hojas verdes plateadas son oblongas, midiendo 4-10 cm de largo y 1-3 cm de ancho.
El tronco es típicamente nudoso y retorcido.
Las flores pequeñas, blancas y plumosas, con cáliz y corola de diez hojas, dos estambres, y estigma bífido, nacen generalmente de la madera del año anterior, en racimos que brotan de las axilas de las hojas.
El fruto es una drupa pequeña de 1-2,5 cm de largo, de carne más delgada y más pequeña en plantas silvestres que en cultivares de huerto.
Las aceitunas negras en conserva a menudo han sido ennegrecidas artificialmente y pueden contener el químico gluconato ferroso para mejorar la apariencia.
La olea europaea contiene una semilla comúnmente conocida en inglés como hueso.
Taxonomía de la Olea Europaea
Las seis subespecies naturales de Olea europaea se distribuyen en una amplia gama:
- Olea europaea subsp. europaea (cuenca mediterránea)
- Olea europaea subsp. europaea var. sylvestris, considerada el olivo «silvestre» del Mediterráneo, es una variedad caracterizada por un árbol más pequeño que produce frutos notablemente más pequeños.
- O. e. subsp. cuspidata (desde Sudáfrica a través de África Oriental, desde Arabia hasta el suroeste de China)
- O. e. subsp. guanchica (Canarias)
- O. e. subsp. cerasiformis (Madeira)
- O. e. subsp. maroccana (Marruecos)
- O. e. subsp. laperrinei (Argelia, Sudán, Níger)
Además, los árboles a los que se hace referencia como aceitunas blancas y negras en el sudeste asiático no son en realidad aceitunas, sino especies de Canarium.
La Olea Europaea a Través del Tiempo
Prehistoria
Las pruebas fósiles indican que el olivo tuvo sus orígenes hace unos 20 a 40 millones de años en el Oligoceno, en lo que ahora corresponde a Italia y a la cuenca del Mediterráneo oriental.
La planta del olivo se cultivó por primera vez hace unos 7.000 años en las regiones mediterráneas.
La aceituna comestible parece haber coexistido con los humanos durante unos 5.000 a 6.000 años, remontándose a la temprana Edad de Bronce (3150 a 1200 a.C.).
Su origen se remonta al Levante a partir de tablillas escritas, huesos de aceituna y fragmentos de madera encontrados en tumbas antiguas.
Se desconoce la ascendencia inmediata de la aceituna cultivada. El polen fósil de Olea se ha encontrado en Macedonia y otros lugares del Mediterráneo, lo que indica que este género es un elemento original de la flora mediterránea.
Las hojas fosilizadas de Olea fueron encontradas en los paleosoles de la isla volcánica griega de Santorini (Thera) y datadas alrededor de 37.000 años antes de Cristo.
Se encontraron huellas de larvas de Aleurolobus (Aleurodes) olivinus de mosca blanca del olivo en las hojas. El mismo insecto se encuentra comúnmente hoy en día en las hojas de olivo, lo que demuestra que las relaciones planta-animal coevolucionario no han cambiado desde entonces.
Ya en el año 3000 a.C., las aceitunas se cultivaban comercialmente en Creta; pudieron haber sido la fuente de la riqueza de la civilización minoica.
Más Allá a del Mediterráneo
Los colonos españoles trajeron el olivo al Nuevo Mundo, donde su cultivo prosperó en el actual Perú, Chile y Argentina.
Las primeras plantas de España fueron plantadas en Lima por Antonio de Rivera en 1560.
El cultivo del olivo se extendió rápidamente a lo largo de los valles de la costa seca del Pacífico de Sudamérica, donde el clima era similar al del Mediterráneo, y los misioneros españoles establecieron el árbol en el siglo XVIII en California.
Se cultivó por primera vez en la Misión de San Diego de Alcalá en 1769 o más tarde, hacia 1795.
Los huertos se iniciaron en otras misiones, pero en 1838, una inspección encontró sólo dos huertos de olivos en California. El cultivo del aceite se convirtió gradualmente en una empresa comercial de gran éxito a partir de la década de 1860
En Japón, la primera plantación exitosa de olivos tuvo lugar en 1908 en la isla de Shodo, que se convirtió en la cuna del cultivo del olivo.
Se calcula que hoy en día hay 865 millones de olivos en el mundo , y la gran mayoría de ellos se encuentran en los países mediterráneos, en los que las zonas tradicionalmente marginales no representan más del 25 % de la superficie plantada con olivos y el 10 % de la producción de aceite.
Un Olivo Centenario en tu Jardín
En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta y el transporte olivos centenarios y ornamentales de gran porte y somos expertos en la identificación y el mantenimiento de estos preciosos árboles paisajísticos en nuestros numerosos viveros de la zona de Castellón.
¿Te gustaría tener un olivo de gran porte en casa? Llámanos o envíanos un mensaje y nosotros lo enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.