Chocolate Hills, Philippines

Filipinas Aprueba Ley que Requiere que los Estudiantes Planten 10 árboles Antes de Graduarse

29 mayo 2019 per antoni

Entre 1990 y 2005, Filipinas perdió el 32,3 por ciento de su cubierta forestal.

La tala ilegal ha sido históricamente un gran problema para el país, pero ahora la Cámara de Representantes de Filipinas ha presentado una nueva forma de abordar el problema: un proyecto de ley que exige que los estudiantes planten 10 árboles cada uno antes de graduarse.

Una Ley Para Cambiar el Planeta

El proyecto de ley 8728 ha sido propuesto por dos representantes, Gary Alejano y Strike Revilla.

«Esta iniciativa, si se aplica correctamente, garantizará la plantación de al menos 175 millones de árboles nuevos cada año. En el transcurso de una generación, no menos de 525 mil millones pueden ser plantados bajo esta iniciativa», explicó Alejano en la nota explicativa del proyecto de ley, según informó CNN Filipinas.

«Incluso con una tasa de supervivencia de sólo el 10 por ciento, esto significaría que 525 millones de árboles adicionales estarían disponibles para que los jóvenes los disfruten, cuando asuman el liderazgo en el futuro».

Lo cierto desde 2015 viene viéndose un ligero aumento de la superficie forestal en Filipinas gracias a las iniciativas gubernamentales y al aumento de la aplicación de la ley para hacer frente a la tala ilegal generalizada en el país.

Según la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, sólo en 2012 se plantaron 221.763 hectáreas de bosque en Filipinas.

La nueva ley requiere que todos los estudiantes de primaria, secundaria y universidad planten por lo menos 10 árboles antes de graduarse.

Árboles de Gran Porte y Nativos Para un País Más Verde

Una vista desde lo alto de la Isla Pescador

No es la primera vez que el gobierno filipino presenta una idea así. Ya en 2012, se presentó un proyecto de ley en el Senado para hacer obligatoria la plantación de árboles, de manera muy similar a este nuevo proyecto de ley.

Y aunque Filipinas está dando un paso adelante para abordar su problema con los árboles, es un buen momento para mirar hacia nuestras propias casas.

Plantar millones de árboles más es algo que todos los países deberían considerar para mitigar algunos de los daños de la deforestación que ya se han producido.

Pero también es fundamental cuidar de los majestuosos árboles centenarios y milenarios que ya tenemos.

Un Árbol Centenario En Casa

En Ginart Oleas somos especialistas en árboles ejemplares de gran porte y edad, entre los que se encuentran olivos y encinas autóctonas de nuestra zona.

¿Te gustaría tener una en casa? Llámanos o envíanos un mensaje y nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indiques, en cualquier rincón del mundo.

O lo prefieres, siempre puedes acercarte a nuestros viveros.

Hablemos