Robles y Encinas Endémicos del Mediterráneo
¿Lo sabías?
Hay cuatro especies de robles autóctonas de la región mediterránea:
El Quercus Pubescens (Roble Pubescente), el Quercus Coccifera (coscoja), el Quercus Suber (alcornoque) y el Quercus Ilex (encina).
Los Diferentes Tipos de Quercus del Mediterráneo
El Quercus Pubescens (roble pubescente) es el único que es caducifolio, los demás son perennes.
Todos tienen bellotas comestibles, aunque las del alcornoque y la encina son más sabrosas. De hecho son el alimento básico de los cerdos negros ibéricos.
El jamón curado de estos cerdos, llamado «Pata Negra«, es tan tierno que se deshace en la boca.
Para el consumo humano, las bellotas no son comestibles hasta que se elimina el tanino. Esto se hace hirviendo las bellotas, el líquido se vuelve marrón, se vierte el líquido, se añade nuevo líquido, se lleva a ebullición, se vierte el líquido, etc. etc., este proceso se repite hasta que el agua es clara.
De hecho, en tiempos de hambruna, las bellotas se molían y se utilizaban para espesar sopas o se mezclaban con cereales para hacer pan o como sustituto del grano de café.
Incluso hoy en día, las bellotas del alcornoque y de la encina se consumen regularmente en el norte de África.
El Quercus Pubescens (Roble Pubescente)
Como ya has podido leer, este roble es caducifolio, pero las hojas marrones secas permanecen en el árbol todo el invierno, sólo se caen cuando aparecen las nuevas hojas jóvenes.
Se le considera un roble trufero, ya las trufas se encuentran a menudo cerca del tronco de estos árboles.
Su madera es dura y se utiliza en la fabricación de muebles.
Además tienen propiedades astringentes que ayudan a tratar las hemorragias, la diarrea crónica y la disentería.
El Quercus Coccifera (Coscoja)
Es un arbusto de pequeño a gran tamaño, de hoja perenne, con pequeñas hojas dentadas y espinosas, muy parecidas a las del acebo.
Sus bellotas tardan 18 meses en madurar. La copa de la bellota es diferente a la de los otros robles, es espinosa al tacto, porque las bellotas están dobladas hacia atrás.
La coscoja es la planta de alimentación de la «cochinilla», que se alimenta de la savia de la coscoja. La hembra del insecto produce un tinte rojo que es la fuente del carmesí natural.
Quercus Suber (Alcornoque)
Se trata de un árbol de hoja perenne de hasta 20 m. Es un árbol de crecimiento lento que puede vivir hasta 250 años.
El alcornoque se cosecha desde hace miles de años. La corteza del alcornoque se cosecha cada 9-12 años.
El árbol debe tener 25 años antes de la primera cosecha. Una nueva capa vuelve a crecer después de cada una.
Los romanos descubrieron que el corcho de los alcornoques flota, por lo que lo utilizaban como boyas para las redes de pesca y también para fabricar sandalias con el corcho.
Con el corcho se fabrican tapones de vino, material aislante y suelos.
Quercus Ilex (Encina)
Los visitantes de esta poco experimentados suelen confundir la encina con un olivo, ya que el envés de las hojas es de color plateado y desde la distancia parecen hojas de olivo.
Su madera es dura y resistente y se ha utilizado desde la antigüedad para fabricar pilares, herramientas, recipientes, carros y barriles de vino.
Es una madera que arde bien y se utiliza para hacer carbón vegetal.
Un Bosque En Tu Propia Casa
En Ginart Oleas somos especialistas en encinas ejemplares de gran porte, ideales para aportar nobleza y serenidad a cualquier jardín como son los quercus.
¿Te gustaría tener uno en casa?
Llámanos o envíanos un mensaje y nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indiques, en cualquier rincón del mundo.