Morus Alba Morera Ginart Oleas 3

Por Qué Deberías Plantar una Morera

4 agosto 2021 per Adberg

Tanto si tienes un pequeño patio suburbano como una gran finca, te recomendamos encarecidamente que plantes al menos una morera.

Las moreras (morus alba) son conocidas sobre todo por su fruta agridulce, que es una de nuestras favoritas tanto fresca como seca.

También son maravillosas en otros aspectos. De hecho, las hojas son un excelente forraje para los animales, con un contenido en proteínas de aproximadamente el 20% de la materia seca.

Además, la madera de la morera es bastante duradera y resistente a la putrefacción. A menudo se utiliza para fabricar cuencos torneados de un hermoso tono amarillo.

Las moreras crecen rápidamente y no son demasiado exigentes con el suelo que habitan.

Qué Debes Saber Sobre la Morera (Morus Alba)

Morus Alba Morera Ginart Oleas

Los frutos de la morera son una potencia nutricional. Son ricas en fibra (incluida la pectina), vitamina C, hierro y vitamina K.

Para ser una fruta, las moras son bastante ricas en proteínas, ya que una taza de ellas contiene unos 2 gramos de proteínas. También son una fuente importante de calcio, magnesio y otros oligoelementos.

Además de estar llenas de nutrientes, contienen algunas cualidades importantes que promueven la salud. Están llenas de antioxidantes (incluso las variedades de fruto blanco), que ayudan a proteger nuestro cuerpo del estrés oxidativo que puede provocar cáncer y otras enfermedades.

De hecho, en un estudio de investigación de 2017 se demostró que un compuesto aislado que se encuentra en el zumo de moras ayuda a matar las células del cáncer de mama.

Según otro estudio, uno de los pigmentos de las moras ayuda a controlar el colesterol «malo» (LDL) en el organismo.

Consejos para el Cultivo de la Morera

En cuanto a los árboles se refiere, las moreras son bastante tolerantes y adaptables. Se desarrollan a pleno sol, con al menos 5 metros de espacio entre los árboles individuales.

Pueden sobrevivir en muchos tipos de suelo, pero prefieren los suelos sueltos y bien drenados.

Muchas variedades de moreras son algo tolerantes a la sequía y a las heladas. Las moreras blancas y rojas (M. alba y M. rubra) son mucho más resistentes y menos exigentes que las moreras negras (M. nigra).

Cabe señalar que las moreras «blancas» no dan necesariamente frutos blancos, las moreras «rojas» no dan necesariamente frutos rojos y las moreras «negras» no dan necesariamente frutos negros.

Todas las especies pueden dar frutos que van desde el blanco hasta el negro púrpura oscuro. Los frutos blancos son los más dulces, pero no tienen mucha acidez para enriquecer el sabor.

Hábitat y Plantación de la Morera

Morera Morus Alba Ginart Oleas

Las moreras se pueden encontrar creciendo de forma salvaje y asilvestrada.

A menudo, los árboles que crecen en el sotobosque de un bosque no dan muchos frutos porque no reciben mucho sol. A veces, el aclareo del bosque alrededor de una morera silvestre o asilvestrada puede abrir el dosel, aportando más sol al árbol y dando lugar a una cosecha de fruta dulce.

Los árboles silvestres que dan frutos de baja calidad pueden injertarse con variedades más sabrosas para aprovechar el sistema de raíces establecido.

La poda no es necesaria en las moreras, salvo para limpiar las ramas muertas o controlar el tamaño y la extensión del árbol.

Algunas moreras rojas pueden llegar a alcanzar los 18 metros de altura.

Las flores brotan del primer año y de las axilas de la madera más vieja.

Las moreras dejan caer sus frutos durante varias semanas. Las variedades de frutos más oscuros, en particular, pueden provocar un gran desorden.

Procura no plantar una morera cerca de una carretera o acera, o sobre un lugar donde aparques un coche, para evitar las manchas de color púrpura donde no son deseadas.

Las Moreras y la «Fiebre de la Seda»

Quizá el uso más famoso de las moreras sea la alimentación de los gusanos de seda. Estas orugas hilanderas de seda comen casi exclusivamente hojas de morera, prefiriendo M. alba.

A finales del siglo XIX y principios del XX, empresarios y agricultores se enteraron del alto precio por libra que alcanzaba la seda y del hecho de que M. alba podía cultivarse ; se volvieron locos plantando moreras y criando gusanos de seda.

Desgraciadamente, su falta de preparación, conocimientos y destreza en el procesamiento de los capullos para convertirlos en fibra de seda, entre otros factores, condujo a una rápida desaparición de la industria de la seda.

Afortunadamente para nosotros, el legado de la «manía de la seda» es la abundancia de moreras M. alba asilvestradas.

Su Propia Morera de Gran Porte Ginart Oleas en Casa

Morus Alba Morera Ginart Oleas 4

¿Aún no ha descubierto la majestuosidad de las morera y los árboles ornamentales?

En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta de árboles ornamentales de gran tamaño. Entre las especies con las que trabajamos se encuentran los olivos ornamentales, ceratonias, quercus o moreras.

Nuestros viveros disponen de una amplia selección de moreras especialmente pensadas para aportar un carácter único a su hogar y su jardín.

Elija su morera y nosotros la enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.

Hablemos