Quercus Coccifera Ginart Oleas

Encina (Quercus Ilex): Todo lo que Debes Saber sobre Este Árbol

8 septiembre 2021 per Adberg

Con sus hojas de hoja perenne, la encina da un llamativo toque de color en los meses de invierno.

La encina es un árbol latifoliado de hoja perenne que puede crecer hasta 20 m y desarrollar una copa enorme y redondeada.

Su corteza es negra y está finamente agrietada, y las ramitas son delgadas y están cubiertas de pelos de color marrón claro.

Fíjate en las hojas, son brillantes por encima y vellosas por debajo, sin lóbulos. Las hojas jóvenes pueden ser dentadas.

¿Qué Aspecto tiene la Encina (Quercus Ilex)?

Bellota para plantar encina ejemplar Ginart Oleas

Hojas
Ovaladas, de color verde oscuro a negro y cóncavas, con una capa de pelos pálidos en el envés. Las hojas jóvenes son espinosas, como las del acebo, mientras que las más viejas tienen los bordes lisos.

Flores
Pequeños amentos amarillos alargados con flores masculinas y femeninas que cuelgan del árbol.

Frutos
Después de la polinización por el viento, las flores femeninas se convierten en bellotas, que son más pequeñas y tienen una punta más puntiaguda que las de los robles ingleses o sésiles.

Las bellotas jóvenes son verdes y maduran hasta adquirir un color marrón rojizo oscuro antes de caer.

Valor para la Fauna
La encina es una fuente de polen para las abejas y otros insectos, y su denso dosel de hoja perenne ofrece refugio a las aves durante todo el año.

Mitología y simbolismo

Quercus Suber (Alcornoque) Ginart Oleas

En la antigua Grecia, las hojas de la encina se utilizaban para adivinar el futuro y también se usaban para hacer coronas en honor a las personas.

La bellota era también un símbolo de fertilidad y se llevaba en joyas para aumentar las posibilidades de concepción.

La encina sustenta una gran cantidad de vida silvestre.

Usos de la Encina

La madera de encina es increíblemente dura y fuerte. Los romanos utilizaban la madera para fabricar las ruedas de carros y carretas, así como para herramientas agrícolas. Hoy en día se utiliza a veces como leña, ya que es lenta y duradera.

Las bellotas de encina se utilizan para alimentar a los cerdos que se crían para producir jamón ibérico.

Además de plantarse como cortavientos en el litoral marítimo por su resistencia a la salinidad, su capacidad para tolerar la sombra y la contaminación atmosférica los hace ideales como árboles de calle y para su plantación en parques urbanos.

Una Encina Monumental En Tu Propia Casa

Roble en blanco y Negro de ginart Oleas

En Ginart Oleas somos especialistas en encinas ejemplares de gran porte, ideales para aportar nobleza y serenidad a cualquier jardín como son los quercus.

¿Te gustaría tener uno en casa?

Llámanos o envíanos un mensaje y  nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indiques, en cualquier rincón del mundo.

Hablemos