Olivo Monumental Milenario Ginart Oleas

Un Olivo Milenario ¡Que Aún da Aceitunas!

25 octubre 2017 per El Tándem Rojo

Si algo es cierto, es que los olivos son conocidos por su resistencia y cuanto más viejo es el árbol, de mejor calidad son las aceitunas que se cosechan del mismo.

Pero lo sorprendente es que un olivo de 1.350 años de antigüedad ubicado en el jardín de la mezquita de Sarı Selim en la provincia de Hatay, en Turquía, haya dado las primeras aceitunas de la temporada.

Un Olivo de 1.350 Años con Mucha Historia

Registrado como un árbol monumental por la Junta de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural en 1976, este árbol del siglo XIII ha dado 300 kilogramos de aceitunas en la primera cosecha del año.

El Olivo del Sultan Ginart Oleas

Este árbol además, también aparece en los libros de historia.

Según las historias transmitidas de generación en generación de forma oral y algunos documentos, el sultán Selim I ordenó al arquitecto de la corte, Mimar Sinan, construir un “külliye” después de conquistar el Hatay moderno tras de la Guerra de Mercidabik en 1574.

Sin embargo, al construir el edificio, Mimar Sinan cortó cada uno de los olivos en el área a excepción de uno.

Cuando se construyó la mezquita Sarı Selim durante el reinado del sultán Selim II, el olivo permaneció en el jardín de la mezquita y comenzó a considerarse como un símbolo de paz y abundancia.

Es por eso que, desde entonces, el árbol se denomina con el nombre de “Hünkar Zeytin”, que significa “El Olivo del Sultán”.

Un Olivo Centenario en el Jardín

En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta y el transporte olivos centenarios y somos expertos en la identificación y el mantenimiento de estos preciosos árboles paisajísticos en nuestros numerosos viveros de la zona de Castellón.

¿Te gustaría tener un olivo de gran porte en casa? Llámanos o envíanos un mensaje y nosotros lo enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.

 

Hablemos