¿Árboles y Plantas Que Brillan?

28 marzo 2018 per El Tándem Rojo

Las carreteras del futuro podrían iluminarse con árboles monumentales brillantes en lugar de farolas, gracias a un avance en la creación de plantas bioluminiscentes.

Los investigadores inyectaron nanopartículas especializadas en las hojas de una planta, lo que provocó que emitiera una luz tenue durante casi cuatro horas.

¿Hemos llegado ya al futuro?

El Futuro de los Árboles y las Plantas

La sustancia responsable, que produjo suficiente luz para leer un libro, es la misma que la utilizada por las luciérnagas para crear su brillo característico.

Para crear sus plantas brillantes, los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) recurrieron a una enzima llamada luciferasa. La luciferasa actúa sobre una molécula llamada luciferina, que hace que emita luz.

Los investigadores creen que con ajustes adicionales, la tecnología también podría usarse para proporcionar luces lo suficientemente brillantes como para iluminar un espacio de trabajo o incluso una calle entera, así como también iluminación interior de baja intensidad.

La iluminación representa alrededor del 20 por ciento del consumo mundial de energía, por lo que su sustitución por plantas bioluminiscentes naturales representaría un recorte significativo de las emisiones de CO2.

Los primeros esfuerzos de los investigadores al inicio del proyecto produjeron plantas que podrían brillar durante aproximadamente 45 minutos, cifra que desde entonces han mejorado hasta las 3,5 horas.

Los investigadores también han demostrado que pueden apagar la luz mediante la adición de nanopartículas que llevan un inhibidor de la luciferasa. Esto podría permitirles eventualmente crear plantas que bloqueen su emisión de luz en respuesta a condiciones ambientales como la luz solar.

Los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista Nano Letters de la American Chemical Society. ¿Qué piensas de este desarrollo?

Un Árbol Centenario (Aunque No Brille) En Su Casa

Aunque aún no tenemos árboles luminosos, en Ginart Oleas somos especialistas en árboles ejemplares de gran porte y edad, entre los que se encuentran olivos y encinas autóctonas.

¿Le gustaría tener una en casa? Llámenos o envíenos un mensaje y nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indique, en cualquier rincón del mundo.

Hablemos