olivos y aceites ginart oleas

Árboles Que Cambiaron el Mundo: El Olivo

12 septiembre 2018 per El Tándem Rojo

Las aceitunas son antiguas. La evidencia arqueológica sugiere que las aceitunas silvestres ya se recolectaban alrededor del 19.000 a.c.

El olivo es un árbol de hoja perenne de crecimiento lento que se caracteriza por un tronco nudoso del que brotan ramas blancas y flores blancas y hojas angostas de color gris verdoso.

Los árboles pueden alcanzar más de 15 metros de altura y vivir durante cientos de años en las condiciones adecuadas.

La aceituna en sí misma es una drupa o fruto de hueso con una única semilla ubicada en el centro rodeada de pulpa comestible.

Donde se Cultivan las Aceitunas

Estos frutos de forma ovalada, que son originarios del árbol Olea europaea han sido durante mucho tiempo sinónimo del Mediterráneo, donde prosperan en los inviernos húmedos y los veranos áridos.

Los olivos se cultivan en ocho países de la UE, incluidos España, Italia y Grecia. También crecen en Siria, Irán y California. En 2010, se estimó que los olivares cubrían un área de 5 millones de hectáreas en la UE.

Cómo se Cultivan las Aceitunas

Hay dos métodos principales para cultivar aceitunas: tradicional y moderno.

Los procesos tradicionales implican un paisaje montañoso o no irrigado. Los métodos modernos implican irrigación y mecanización.

Las aceitunas oscurecerán de amarillo a un color morado oscuro a medida que maduran; en qué etapa se cosecharán depende de si se usarán para aceite o se comerán enteras.

Tomadas del árbol, las aceitunas son extremadamente amargas y casi incomestibles. Así, antes de comer se curan, generalmente en agua, salmuera o aceite.

Fruta Rica en Aceite

Se puede decir que el aceite de oliva es el producto más famoso del árbol con sus innumerables usos, desde el combustible para lámparas de aceite hasta cosméticos, pasando el aceite de la unción en ciertas ceremonias religiosas.

Por ejemplo, el aceite de catecúmenos utilizado en el catolicismo romano se elabora tradicionalmente a partir de formas muy puras de aceite de oliva.

El aceite de oliva se considera a menudo como un aceite más saludable debido a su alto contenido de grasas monoinsaturadas y, como tal, es un ingrediente básico de la llamada dieta mediterránea. El aceite de oliva está compuesto predominantemente por triglicéridos , lípidos formados por una molécula de glicerol unida a tres moléculas de ácidos grasos .

Probablemente hayas notado en el estante del supermercado que hay una variedad de grados para el aceite de oliva.

Cuando un aceite de oliva es una mezcla “virgen”, simplemente significa que el aceite ha sido extraído de la aceituna por medios (tradicionales o modernos) que no han llevado a cambios en el aceite.

Un Árbol Centenario En Casa

En Ginart Oleas somos especialistas en árboles ejemplares de gran porte y edad, entre los que se encuentran olivos y encinas autóctonas.

¿Le gustaría tener una en casa? Llámenos o envíenos un mensaje y nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indique, en cualquier rincón del mundo.

Hablemos